El impacto del Microscopio Óptico Quirúrgico en la Endodoncia Contemporánea

En este post conoceremos junto a la experiencia del Dr. Juan Carlos Ortiz Hugues acerca de los usos y beneficios de los microscopios ópticos quirúrgicos, comprenderemos la importancia de la inclinación de los binoculares, descubriremos la posibilidad de compartir el tratamiento con los pacientes a través de pantallas, tendremos en cuenta cuáles son los tipos de iluminación disponibles, conoceremos los diferentes estativos y veremos cuál es el vínculo entre la microscopía, la educación y el aprendizaje de uso. 

La influencia de la microscopía quirúrgica 

El impacto del microscopio óptico quirúrgico en la medicina ha sido uno de los grandes avances en la historia de la ciencia. Su utilización en áreas médicas como neurología, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología y odontología han cambiado la manera de cómo el profesional aborda las complejidades quirúrgicas en los distintos campos, que comparten en común la necesidad de observar de la mejor manera posible las áreas visuales oscuras y limitadas. 

El ojo humano, al ser limitado en capacidad visual y de resolución, hace que trabajar en campos poco luminosos con márgenes mínimos de maniobras que exigen altos esfuerzos en las capacidades físicas del operador para obtener tratamientos de precisión, requieran de ayuda tecnológica que sólo los microscopios pueden brindar.

Experiencia de uso en el área quirúrgica dental

El Dr. Juan Carlos Ortiz Hugues expresa:

“Como especialista en endodoncia, utilizo esta herramienta desde hace más de 6 años y pude notar un gran cambio en mi forma de trabajar, y por ende, en los resultados de los tratamientos ejecutados. El beneficio en mi profesión fue inmediato, empezando por la ergonomía, ya que mi postura cambió radicalmente de encorvada a erguida. También comencé a ver detalles que antes pasaban desapercibidos, y el hecho de poder aumentar hasta en 5 pasos la magnificación del diente y tejidos en tratamiento me permitieron localizar conductos, distinguir colores, saber dónde desgastar selectivamente, distinguir texturas en la dentina del diente para saber si es una dentina calcificada, caries, pigmentación de la dentina, diferencias anatómicas, análisis del piso de la cámara del diente, y también controlar todos los pasos de la endodoncia: desde la apertura hasta el sellado de los conductos. Reconocer que estoy trabajando con el máximo de precisión posible genera en mí mismo confianza y bienestar interior. El microscopio genera certezas y elimina dudas”.

La importancia de la observación compartida en el tratamiento

Resulta habitual que los pacientes, al no poder observar el proceso de trabajo del endodoncista, no comprendan con claridad qué es lo que se está realizando y por ello no se logre un intercambio de confianza entre las partes. El divisor de imágenes del microscopio permite desviar las imágenes observadas a sistemas de documentación, que junto con codos específicos para fotografías o de video, permiten adquirir imágenes que pueden ser observadas en vivo a través de pantallas por el paciente, asistente y/o acompañantes. La captación de imágenes juega un rol sumamente importante a la hora de comunicarnos con el paciente, debido a que éste se ve integrado en el diagnóstico y en el tratamiento, generando así un círculo de confianza al hacerlo parte de la comprensión de lo que se está realizando, creando un puente sólido caracterizado por la credibilidad y el respeto, y aumentando la valoración del proceso del trabajo por parte del paciente, debido a que se le está permitiendo conocer la complejidad y minuciosidad de lo que esté realizando el operador.

Otras funciones de estos registros (tanto fotográficos como de video) es que permiten al profesional compartir el proceso laboral con otros colegas, exponerlas en conferencias o discutirlas en grupos de estudio dedicados a abordar la ciencia. También funcionan como material de respaldo para evaluar el caso en un futuro, o incluso para cuestiones legales si fuese necesario.

Observación del trabajo con el microscopio: óptima postura de trabajo del operador, uso de pantallas con imágenes en vivo e interacción con el paciente.

Los binoculares inclinables 180° y su influencia en la salud

Los binoculares de los microscopios pueden adquirirse en diferentes grados. Los inclinables en 180 grados se caracterizan por mejorar exponencialmente la ergonomía en cuanto a la postura de la cabeza. En contraposición, los binoculares inclinados en 45 grados limitan el rango de movimiento de la cabeza y, dependiendo de la antropometría del operador, pueden generar tras su uso continuo posturas de ésta zona hacia abajo y adelante que tienden a ser riesgosas por desarrollar dolores, contracturas, limitaciones de movimiento e incluso hernias discales que limiten la capacidad para desarrollar un tratamiento de calidad, o incapaciten al operador para trabajar.

Por último, si no utilizamos binoculares de ningún tipo y en su lugar ocupamos lupas o realizamos los tratamientos dentales a “ojo desnudo”, estaremos muy cercanos a todo tipo de desórdenes musculoesqueléticos. Es por ello que recomendamos ampliamente utilizar binoculares que sean inclinables a 180 grados.

Postura con lupas
Postura con microscopio 180°

¿Qué diferencia genera incorporar accesorios?

El microscopio odontológico de Newton puede ser adquirido con los aditamentos básicos, o con todos los recomendados. Entre ellos encontramos al extensor de binoculares (binocular extender), caracterizado por ser una pieza colocada entre los binoculares y el cuerpo del microscopio que extiende la posición de los binoculares hacia el operador, impidiendo así el movimiento de la cabeza hacia adelante y generando una postura neutral, logrando así ser altamente beneficioso para la ergonomía del operador.
Otro aditamento importante es el objetivo multifocal (o con un sistema de microenfoque) que permitan al operador que con movimientos pequeños logre modificar la magnificación en recorridos cortos. Por ejemplo, para ver el fondo de la cavidad o el interior de un conducto al realizar un tratamiento de endodoncia.

Iluminación Halógena vs LED y Xenón

Trabajar en campos oscuros genera que, cada vez más, se opte por la utilización de microscopios. Estos cuentan con iluminación coaxial, lo cual quiere decir que es libre de sombras debido a que viaja en el mismo plano axial que la línea de visión. Las lupas, al no poseer esta cualidad en su iluminación, presentan sombras al trabajar con ellas e impiden una observación clara y precisa. Los tipos de iluminación de los microscopios actuales son la iluminación halógena (luz amarilla) caracterizada por brindar un rango muy corto de horas útiles, y por su incomodidad al observar y documentar; la luz LED y Xenón que cuentan con una potencia mucho más alta, tienen más horas de vida, son frías, blancas, y brindan una excelente iluminación para trabajar. La luz LED ofrece cada vez más lúmenes con menos watts, y tienen más duración que la luz de Xenón. 

El rol de los estativos: ¿Microscopio de pared, piso o techo? 

Un detalle crucial para que esta herramienta sea adecuadamente utilizada y se aproveche su alto potencial, es la elección del estativo adecuado. Para esto es necesario observar el espacio de nuestros consultorios y conocer sus límites, debido a que dependiendo de las dimensiones y estructuras que tal espacio tenga, podremos decidir adquirir un microscopio de pared, piso o techo. Cada uno de estos estativos tienen sus pros y contras en cuanto al espacio que ocupan, y al trabajar diariamente con ellos debemos asegurarnos de contar con un equipo que sea cómodo, permitiendo maniobrar confortablemente y evitando entorpecer la circulación del paciente y del staff de trabajo. Para tomar esta decisión recomendamos contar con la asesoría de un ergonomista, arquitecto o del mismo fabricante del equipo, ya que son quienes pueden orientar al operador para realizar la mejor elección posible.
Contar con un brazo adecuado de estativo aportará estabilidad y permitirá que no caiga, vibre ni se mueva de donde queramos que esté el equipo mientras se trabaja con él, permitiendo mantener el foco y economizar los movimientos para ajustar su posición.

Microscopía, educación y aprendizaje de uso

En las escuelas de odontología cada vez se incorpora más el uso del microscopio desde las bases iniciales, debido a que todos los beneficios mencionados anteriormente hacen que esta herramienta pase a ser de uso imprescindible en la enseñanza, para que las curvas de aprendizaje de esta tecnología sean más cómodas y amenas para el futuro profesional. Por ejemplo, en los Estados Unidos, desde el año 1997 es obligatoria la enseñanza y el uso del microscopio en todos los programas de posgrado de Endodoncia del país para que sean aprobados. Consideramos que en nuestro país la incorporación de microscopios cada vez está adquiriendo más peso, tanto para el período profesional como para los primeros estadíos educativos.

Una vez adquirido el microscopio, se recomienda comenzar con una baja magnificación para trabajar, y pasar a media o alta magnificación para inspeccionar, logrando con ello una adaptación visual y cerebral que guíe y desarrolle la destreza motora de forma suave y paulatina. Recomendamos hacer cursos de capacitación para que el aprendizaje de uso del mismo resulte ameno: puede consultar con profesionales de cada uno de los campos médicos, y/o con los mismos fabricantes de los equipos Newton por cursos y capacitaciones.

Microfotografía a 16x de una cavidad en endodoncia.

Por último, expresa el Dr. Juan Carlos Ortiz Hugues:

“El microscopio cambió mi vida no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal ya que me brinda salud, y permite que ejecute mi especialidad al más alto nivel de excelencia. Al terminar de trabajar vuelvo a casa con certezas del trabajo realizado y satisfacción porque sé que los pacientes conocieron el proceso laboral efectuado, y lo valoran. Además, contar con este equipo ha incidido de forma directa en la referencia de colegas e incluso entre pacientes, así que sin siquiera buscarlo ha sido una herramienta de marketing muy efectiva”.

¿Te gustaría trabajar con nuestros microscopios? ¡Contactanos!

Calle 165 Nº448 – Bernal O. Buenos Aires, Argentina.

info@newtonmicroscopios.com

+54 9 11 2100-8038

+54 9 11 3976-9647 / +54 9 11 7529-6335

Dr. Juan Carlos Ortiz Hugues

Especialista en Endodoncia
AMED. Academy of microscope enhanced dentistry Vice President
Co Director Grupo de Endodoncia de Alta Capacitación
Fellow in microscope dentistry AMED
Odonto Advance Panamá

www.odontoadvance.com

¿De pie, de techo o de pared?

Ofrecemos las tres opciones, según lo que mejor se adecúe a sus necesidades:

Te invitamos a conocer más detalles haciendo clic en cada imagen.

Pie
Techo
Pared

¿Te gustaría trabajar con nuestros microscopios?
¿Necesitas asesoramiento?

Equipos y accesorios utilizados